Acceso a Socios Contacto

PAQUETES FISCALES Y ECONÓMICOS DE LOS PAÍSES

Newsletter Demo


Compilación de paquetes fiscales y económicos que los países adoptaron frente a crisis | 28 de mayo de 2020

ALEMANIA
● Berlín y el gigante alemán de aerolíneas Lufthansa acordaron un paquete de rescate de nueve mil millones de euros ($ 9.8 mil millones). El acuerdo está destinado a ayudar a la aerolínea a hacer frente a las pérdidas ocasionadas por los efectos de la pandemia.
● El gobierno de Alemania dijo que planea inyectar al menos 5.500 millones de euros (6.000 millones de dólares) en el operador ferroviario estatal Deutsche Bahn, que se ha visto afectado por el colapso en los viajes debido a la crisis del coronavirus.
● Alemania quiere levantar su advertencia de viaje sobre 31 países europeos antes del 15 de junio, si el desarrollo de las cifras de pandemia lo permite, según una propuesta oficial del gobierno.
● El gobierno de Alemania y los primeros ministros del estado acordaron extender las restricciones de distanciamiento social para contener la propagación de la pandemia hasta el 29 de junio, dijo el martes un alto funcionario del gobierno.

CHINA
● Los legisladores chinos propusieron formular una ley de inmunidad de los estados extranjeros luego de litigios maliciosos presentados contra China por su respuesta al COVID-19. La medida protegerá los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos, así como de los inversores extranjeros, dijo Ma Yide, diputado de la National Congreso del Pueblo (NPC) e investigador de derecho en la Academia de Ciencias Sociales de Beijing.

COREA DEL SUR
● Corea del Sur ha adoptado nuevamente una serie de restricciones después de un aumento en el contagio de covid-19 que podría obstaculizar el progreso del país para contener la pandemia. El país, considerado uno de los ejemplos en la lucha contra la enfermedad, anunció jueves (28) el mayor aumento de casos en casi dos meses. El aumento en el número de pacientes obligó a las autoridades a endurecer las normas de salud, que se habían relajado el 6 de mayo. Los museos, parques y galerías de arte volverán a cerrar sus puertas a partir del viernes durante dos semanas, anunció el ministro de Salud, Park Neung-hoo, quien también pidió a las empresas que tomen medidas de trabajo más flexibles.

ESPAÑA
● La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado en el Senado que la derogación de la reforma laboral del PP seguirá "su curso y su camino" en el marco del diálogo social, toda vez que su primera fase ya había comenzado antes de la pandemia.
● El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto por el que establece un luto oficial de 10 días por las más de 26.000 víctimas mortales que ha provocado el COVID-19.
● El portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han acordado que retomarán el calendario de transferencias pendientes y celebrarán la Comisión Mixta de Transferencias presencial cuando la Comunidad Autónoma Vasca pase a la fase 3 de desescalada.
● El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que habrá temporada turística este verano, por lo que ha hecho un llamamiento a lo españoles y a los turistas extranjeros a planear sus vacaciones, con el objetivo de reactivar al sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus. El mandatario anunció el sábado que el país estaría abierto al turismo internacional a partir de julio.

EE.UU.
● El gobierno anunció el domingo (24) la suspensión de la entrada de extranjeros que estaban en Brasil en los 14 días previos a su llegada a los Estados Unidos como medida para contener el avance de la pandemia.
● El presidente Donald Trump dijo que ordenó que las banderas se bajaran de viernes a domingo "en memoria de los estadounidenses que hemos perdido con el coronavirus”.
● En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo ha aliviado las restricciones a las reuniones no esenciales, permitiendo fiestas de cumpleaños, barbacoas y otras reuniones de 10 personas o menos, siempre y cuando practiquen distanciamiento social y usen máscaras
● Pero funcionarios del Departamento de Justicia han advertido a Los Ángeles e Illinois sus órdenes de bloqueo podrían ser ilegales si son demasiado restrictivas.

FRANCIA
● El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió este martes más de 8.000 millones de euros para impulsar la industria automovilística gala, que se encuentra gravemente afectada por las consecuencias de la pandemia.
● Élisabeth Borne, la ministra francesa de Transición Ecológica ha recomendado a sus ciudadanos no ir de vacaciones fuera del país este verano, a causa de los controles fronterizos que pueda haber por la pandemia.

ITALIA
● La crisis COVID conducirá a la pérdida de 500,000 empleos en 2020, dijo el martes la agencia gubernamental de políticas de empleo ANPAL. Se perderán unos 250,000 empleos en 2021, dijo.
● Una segunda ola del coronavirus "es temida por todos los científicos del mundo" e Italia debe estar lista para una, dijo el martes el ministro de Salud, Roberto Speranza.
● El viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, ha sido puesto bajo protección policial después de amenazas por la asignación de fondos de emergencia para coronavirus, dijeron fuentes el martes.
● El gobierno debe destinar más fondos para pueblos y ciudades o, de lo contrario, muchos de los 'comuni' (municipios) entrarán en crisis financiera, dijo el lunes la alcaldesa de Turín, Chiara Appendino, diciendo que los tres mil millones de euros otorgados a los consejos por un reciente decreto no eran suficientes.
● El gobierno ordenó la apertura de piscinas con un número limitado de personas y medidas de distancia social, y contrató a 60 mil personas para garantizar la distancia social.

JAPÓN
● El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dice que su gobierno compilará un nuevo paquete de estímulo por valor de unos 100 billones de yenes ($ 930 mil millones) para proporcionar apoyo financiero a las empresas afectadas por la pandemia.
● El gobierno japonés suspendió el estado de emergencia impuesto hace siete semanas, en el 7 de abril. El estado de emergencia todavía estaba en vigor sólo en cinco de las 47 provincias del país. 
● Japón lanzó el lunes una hoja de ruta por etapas para reabrir la economía, con planes para relajarse con las restricciones impuestas en agosto tras el nuevo brote de coronavirus.
● El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el martes que el banco central podría tomar más medidas para amortiguar el impacto económico de la pandemia, manteniendo sus sombrías perspectivas incluso tras el levantamiento del estado de emergencia en la capital Tokio.

PORTUGAL
● El gobierno ya ha aprobado 10.6 millones de euros en apoyo bajo ADAPTAR Microempresas, que corresponde al apoyo a 3,465 compañías. Este soporte comenzó a pagarse este lunes 25 de mayo y ya se ha dado una orden de pago de 1,2 millones de euros.
● El primer ministro, António Costa, destacó la importancia de reanudar la actividad económica sin perder lo que se ha logrado y sin dar lugar a una "brutal crisis económica y social".
● El gobierno definió por decreto nuevas reglas para el uso de playas
○ Cumplir con las medidas de la etiqueta respiratoria; 
○ Asegurar la distancia de seguridad física entre los usuarios cuando acceden y usan la playa y se bañan en el mar o el río; 
○ Proceder a la limpieza frecuente de manos; 
○ Evitar el acceso a áreas identificadas con alta o plena ocupación; 
○ Cumplir con las determinaciones de las autoridades competentes; 
○ Depositar los residuos generados en los lugares destinados a tal efecto.

REINO UNIDO
● Un ministro del gobierno del Reino Unido renunció el martes después de escuchar al principal asesor del primer ministro Boris Johnson, Dominic Cummings, defender su viaje de 260 millas desde Londres durante el cierre del coronavirus del país mientras mostraba síntomas del virus. Douglas Ross, un ministro menor en la oficina de Escocia, renunció al gobierno conservador de Johnson, diciendo que "la gran mayoría de la gente" no estaba de acuerdo con la acción de Cummings
● El gobierno del Reino Unido ha comprometido hasta £ 23 millones en fondos adicionales para apoyar al gobierno galés durante la pandemia.
● Las pequeñas empresas y los empleadores de todo el Reino Unido que hayan pagado un salario obligatorio por enfermedad al personal que tome una licencia relacionada con el coronavirus podrán reclamar el dinero a partir de hoy.
● Inglaterra se reabrirá el próximo mes una vez que estén seguros de COVID-19 y puedan demostrar que los clientes estarán a salvo, confirmó hoy el primer ministro Boris Johnson. El primer ministro ha establecido:
○ Los mercados al aire libre y las salas de exhibición de automóviles podrán reabrir a partir del 1 de junio, tan pronto como puedan cumplir con las pautas de seguridad de COVID-19 para proteger a los compradores y trabajadores. Al igual que con los centros de jardinería, el riesgo de transmisión del virus es menor en estos espacios exteriores y más abiertos. Las salas de exposición de automóviles a menudo tienen un espacio exterior significativo y, en general, es más fácil aplicar el distanciamiento social.
○ Se espera que todos los demás minoristas no esenciales, incluidas las tiendas que venden ropa, zapatos, juguetes, muebles, libros y productos electrónicos, además de sastres, casas de subastas, estudios de fotografía y mercados interiores, puedan reabrir a partir del 15 de junio si en los cinco gobiernos las pruebas se cumplen y siguen las pautas de seguridad de COVID-19, dándoles tres semanas para prepararse.
● Un nuevo fondo de 50 millones de libras esterlinas para que los consejos apoyen sus calles principales para que vuelvan a sus negocios de manera segura anunciado por el ministro de High Streets, Simon Clarke.
● Las autoridades locales serán fundamentales para apoyar el nuevo servicio de prueba y rastreo en toda Inglaterra, y el gobierno proporcionará un nuevo paquete de financiación de £ 300 millones.
● El Consejo de Ciudadanos y el Consejo de Ciudadanos de Escocia recibirán un impulso de financiación de hasta £ 15 millones para ayudarlos a lidiar con una mayor demanda de asesoramiento e información del público durante la pandemia, anunció el Ministro de Asuntos del Consumidor Paul Scully.
● Una nueva Junta de Transición de Londres, copresidida por el Secretario de Comunidades, Robert Jenrick y el Alcalde de Londres coordinará la respuesta de Londres a medida que emerge del bloqueo y comienza a reabrir su economía mientras controla el virus.

RUSIA
● Rusia celebrará el 24 de junio su desfile militar del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial, que fue pospuesto por el nuevo coronavirus, según dijo el martes el presidente Vladimir Putin.
● Los centros médicos privados también comenzaron a recibir los pagos presidenciales. Por lo tanto, se han transferido 298 millones de rublos a centros médicos privados en ocho regiones de la Federación de Rusia.
● 295 instituciones médicas federales han realizado pagos por valor de 1.640 millones de rublos o el 30% de los fondos asignados para estos fines.
● El gobierno ruso reducirá gradualmente las restricciones al turismo interno a partir del 1 de junio, dijo el lunes el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko en una conferencia.

SINGAPUR
● Sobre una base anual, la producción manufacturera de Singapur aumentó 13% en abril de 2020. Excluyendo la fabricación biomédica, la producción cayó 3,5%. Sobre una base mensual ajustada estacionalmente, la producción manufacturera aumentó 3,6% en abril de 2020. Excluyendo la fabricación biomédica, la producción creció 4,8%.
● El Ministerio de Comercio e Industria (MTI) revisó hoy la previsión de crecimiento del PIB de Singapur para 2020 a la baja a "-7.0 a -4.0%".
●  El gobierno de Singapur anunció el martes otros 33 mil millones de dólares de Singapur ($ 23,2 mil millones) para apoyar su economía, que ha sido severamente afectada por la pandemia.
● El gobierno reservará otros S $ 800 millones para la Subvención de Apoyo Covid-19, dice el viceprimer ministro Heng Swee Keat en el Parlamento, el martes.

TAIWAN
● El Centro de Comando Epidémico Central de Taiwán (CECC) anunció el martes (26) cero nuevos casos de coronavirus, marcando 44 días sin una nueva infección local. 
● Si Taiwán continúa sin registrar coronavirus hasta el 7 de junio, el gobierno considerará la relajación temprana de las restricciones relacionadas con el virus, dijo el martes el primer ministro Su Tseng-chang.

AMÉRICA LATINA

ARGENTINA
● Argentina realizará cambios a su oferta para reestructurar su deuda en los "próximos días", dijo a Reuters el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de que el país sudamericano informara que extendería el plazo que vencía el viernes hasta el 2 de junio.
● Villa Azul, un barrio popular en las afueras de Buenos Aires y foco del COVID-19, se convirtió el lunes en el primer asentamiento informal aislado de las autoridades que intentan prevenir la propagación del coronavirus en Argentina.
● El gobierno estableció la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio inclusive. Asumiendo que la situación epidemiológica no es homogénea dentro del territorio nacional, la administración del aislamiento adoptará una modalidad que contemple la realidad de las diversas jurisdicciones del país. En este sentido, las decisiones respecto de avanzar o retroceder de fase serán producto de un trabajo en conjunto con las autoridades locales y dependerán del monitoreo permanente y de la evolución epidemiológica de cada jurisdicción.
● El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana la puesta en marcha de una nueva etapa del plan Argentina Hace para la reactivación y ejecución de obras en 40 municipios del Gran Buenos Aires, que beneficiarán a más de 13 millones de personas. El mandatario dijo que el contagio del nuevo coronavirus es mayor en las zonas con más hacinamiento y reiteró que “lo único que dejó en evidencia la pandemia son millones de personas a las que el Estado no tenía ni siquiera registrados. Y eso como sociedad a nosotros debe avergonzarnos”. “Estas cosas ocurren porque no se diseña un país igualitario, porque no se diseña un país con criterio de igualdad”, afirmó Fernández y añadió: “Si somos gente digna, como creo que somos, no podemos dejar ni permitir que esa situación de desigualdad se sostenga y se profundice”.

BOLIVIA
● El gobierno admitió ayer que cometió errores en la gestión de la pandemia y prometió enmendarlos, y al mismo tiempo acusó al opositor Movimiento al Socialismo (MAS) de financiar actos de sabotaje a las medidas sanitarias.
● En el departamento amazónico del Beni, fronterizo con Brasil, donde los casos de coronavirus y los muertos alcanzan cifras elevadas, el gobierno de Bolivia dispuso un operativo de emergencia para frenar el ritmo de los contagios. "Estamos tomando medidas extraordinarias con un plan de respuesta rápida", anunció Virgilio Prieto, Jefe Nacional de Epidemiología, en la red de medios estatales.

BRASIL
● Los ministros de Minas y Energía, Bento Albuquerque e Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, se reunieron el jueves (21) con el Ministro de la Corte Federal de Cuentas (TCU), Aroldo Cedraz, para tratar de acelerar la conclusión de la sección 1 del ferrocarril de integración oeste-este (Fiol), de Ilhéus a Caetité, en Bahía. Se considera que el Tribunal es el último obstáculo para la realización de la concesión necesaria para el progreso del proyecto.
● El presidente Jair Bolsonaro publicó el lunes (25) una medida provisional que libera R$ 29 mil millones para que los Ministerios de Ciudadanía y Salud apliquen en acciones para combatir el coronavirus.
● El gobierno federal decidió mantener la restricción a la entrada de extranjeros de cualquier nacionalidad en el país por otros 30 días. La medida comenzó a entrar en vigencia el viernes pasado (22), después de la publicación en una edición adicional del "Boletín Oficial" (DOU) y es válido tanto para quienes llegan por vía aérea, a través de vuelos internacionales, como por carretera u otro transporte terrestre y fluvial.
● El asesor especial de la Presidencia para asuntos internacionales, Filipe Martins, hizo una secuencia de publicaciones el domingo por la noche sobre la prohibición de los Estados Unidos de la entrada de ciudadanos no estadounidenses que han estado en territorio brasileño en los últimos 14 días. "La restricción estadounidense a la entrada de brasileños en los Estados Unidos tiene el mismo propósito que una medida similar adoptada previamente por Brasil en relación con ciudadanos de todos los orígenes, incluidos los estadounidenses, y medidas similares tomadas por una amplia gama de países en todo el mundo", escribió Martins.

CHILE
● Tres ejes estratégicos para fortalecer las acciones en torno a la prevención y combate del coronavirus en Chile, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich: el aumento de la capacidad de tratamiento, el uso de las residencias sanitarias para personas que no pueden hacer su cuarentena en su domicilio y refuerzo de la fiscalización de las medidas de contención de la pandemia.
● El Presidente de la República, Sebastián Piñera, convocó este lunes a un acuerdo transversal para combatir la pandemia y aunar soluciones para promover una red de protección  social, el empleo y la reactivación económica.
● El mandatario dio inicio al pago del Ingreso Familiar de Emergencia, un beneficio para las familias vulnerables con ingresos informales afectadas por la situación económica provocada por la pandemia.
● Ocho regiones de Chile ya iniciaron el trabajo de co-construcción de una hoja de ruta para la futura reactivación del sector turístico.

COLOMBIA
● El Ministerio de Hacienda de Colombia recibió la autorización para ampliar hasta por 447,9 millones de Unidades de Valor Real (UVR), alrededor de $123.707 millones, el cupo de un canje de deuda anunciado el pasado 21 de mayo.
● A través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) el Gobierno puso a disposición de los pequeños empresarios y comerciantes, tanto formales como informales, una línea especial de garantía por un billón de pesos, que serán otorgados a través de las instituciones de microfinanzas.
● El Gobierno de Colombia informó que trabaja en coordinación con sus pares de Brasil, Ecuador y Perú para hacer frente a la pandemia en las fronteras.
● Banco Mundial prestará US$700 millones a Colombia para luchar contra la pandemia. El organismo multilateral también analiza créditos para impulsar la compra de vivienda, el desarrollo de la infraestructura y la modernización del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).
● A la fecha y desde el inicio de la pandemia, el Gobierno ha inyectado a la economía el equivalente al 11% del PIB total anual, en forma de préstamos subsidios y ayudas, principalmente a las clases menos favorecidas.

COSTA RICA
● La Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda publicó este martes la lista de depositarios aduaneros autorizados para atender el tránsito terrestre de mercancías centroamericanas para importación y exportación, durante la vigencia de la declaratoria de emergencia nacional por COVID-19.

CUBA
● En vista de las dificultades impuestas por la pandemia, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz llamó a identificar fórmulas que permitan acelerar iniciativas para producir más alimentos. En ese sentido, destacó la necesidad de que el cumplimiento de los planes del gobierno en el sector alimentario se vea reflejado en la mesa de los cubanos. Instó a fomentar las producciones locales en los territorios, para ello “es necesario que cada municipio haga un estudio de determinadas producciones que pudieran brindar soluciones alternativas, porque tenemos que encontrar la forma de producir más”.
● El Gobierno cubano reiteró su posición de mantener las medidas aplicadas en el país contra la pandemia y no bajar la guardia. “Ahora lo más importante es darle el golpe final, acortar su transmisión y que ello nos lleve a una posición de seguridad para poder tomar nuevas decisiones con relación al comportamiento del país”, subrayó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

ECUADOR
● El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó que las operaciones nacionales e internacional serán reactivadas el 1 de junio. Ecuador paralizó los vuelos comerciales locales e internacionales en marzo, en una medida que buscaba frenar el avance de los contagios por COVID-19.
● El gobierno de Ecuador sancionó a más de 74.000 personas por incumplir la cuarentena declarada en el país para ralentizar la expansión del coronavirus, que ya infectó a más de 37.000 ecuatorianos, informó este martes el Ministerio de Gobierno.

EL SALVADOR
● El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de la Defensa Nacional y la Policía Nacional Civil (PNC), realiza diferentes acciones con el propósito de verificar el cumplimiento de la cuarentena domiciliar obligatoria que se mantiene tras la entrada en vigencia del decreto ejecutivo número 26, el pasado 20 de mayo, con el que se busca evitar el contagio masivo de COVID-19 en la población. En los primeros cuatro días de haber entrado en vigencia el decreto 26, la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han implementado 102 controles vehiculares en diferentes puntos del país, entre los que destacan San Salvador, Santa Ana y Sonsonate.
● Las gestiones gubernamentales con sectores nacionales e internacionales han permitido conseguir cooperación por $52.6 millones para la atención de la emergencia provocada por el COVID-19, informó el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez.
● El gobierno tiene planes para transferir a los 262 municipios $140 millones de dólares provenientes de un financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para mitigación de riesgos.
● La Asamblea y el Ejecutivo reanudaron discusión para aprobar Ley de atención integral de salud, estado de emergencia y reactivación económica.
● Comisión Política acuerda que la vigencia, de las zonas epidémicas sujetas a control sanitario, sea de 5 días prorrogables. También acuerdan que se informe a la familia en un máximo de 8 horas que una personas ha sido trasladada a un centro de cuarentena.
● Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, afirma que por ahora se está tomando préstamos a tasas de interés bajos con organismos multilaterales. “Estamos esperando las mejores condiciones”, afirma con respecto a la solicitud de endeudamiento en bonos que se busca a nivel internacional.

GUATEMALA 
● El presidente, Alejandro Giammattei, extendió este domingo por otra semana más el toque de queda que rige en el país y la prohibición de movilidad entre provincias para contener la pandemia, que suma 3.424 casos y 58 muertos en el país. Giammattei dijo en cadena nacional que entre lunes y viernes próximos continuará el toque de queda parcial aplicado de las 17h (23h GMT) a las 05h (11h GMT) del día siguiente, además de las restricciones para circular entre los 22 departamentos en las horas permitidas para la movilización.
● Los ministerios de Economía y de Trabajo requirieron a los empleadores de la iniciativa privada, que registraron solicitudes de suspensión temporal de labores, ingresar de nuevo los datos de sus colaboradores con el fin de poder agilizar y hacer eficiente el proceso de la entrega de los recursos del Fondo de Protección del Empleo, lo que garantizará que todos los trabajadores suspendidos y aprobados por la segunda institución citada reciban esta ayuda lo antes posible.
● El Gobierno de Guatemala advirtió sobre la posibilidad de “cerrar” totalmente el país por 15 días, de continuar aumentando el número de pacientes contagiados.

HONDURAS
● El Gobierno anunció la extensión del estado de alerta roja para todo el país hasta el 31 de mayo. El comunicado oficial refiere que la decisión está motivada a la necesidad de sostener “las medidas de contención para evitar la propagación del COVID-19 en el país”.
● El gobierno tiene previsto alcanzar en los próximos meses el financiamiento del Banco Mundial por el orden de los 55.000.000 de dólares, para el fortalecimiento del sector agroalimentario y agroindustrial del país. “El préstamo va a venir a hacer una transformación extraordinaria en el agro hondureño y de igual forma en la agroindustria”, manifestó Hernández.

MÉXICO
● El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que evitará seguir el ejemplo de Argentina del ex presidente Mauricio Macri, quien solicitó un rescate de US$44.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), para salir de la crisis económica derivada de la pandemia.
● "Va de salida del confinamiento" por la pandemia, proclamó el presidente Andrés López Obrador, citando proyecciones de expertos, pero llamó a "no confiarse ni relajar medidas" de aislamiento social.
● López Obrador, calculó el domingo que la crisis económica generada por el coronavirus acabará con un millón de empleos formales en 2020, aunque espera que estos sean compensados con dos millones de puestos generados por los programas sociales y de infraestructura de su gobierno.

NICARAGUA
● El Libro Blanco, Nicaragua ante la pandemia de COVID-19: una estrategia singular, fue presentado hoy por el gobierno del país con un análisis de las políticas públicas y el modelo de salud que aplica, "único en el mundo".
● Según el gobierno de Daniel Ortega, durante la pandemia, Nicaragua ha mostrado que “es el mismo ejemplo que Suecia, pero entre los países en desarrollo”.

PANAMÁ 
● La Ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, anunció en la mañana de este lunes que el gobierno nacional autorizó una partida de 43 millones al MINSA para combate del COVID-19.
● El gobierno anunció un plan para captar inversiones como ayuda a la reactivación económica El presidente, Laurentino Cortizo, invitó a empresarios privados a trabajar juntos en el plan post-pandemia que denominó 'Por un Panamá mejor' y los exhortó a mantener el empleo y generar nuevos puestos de trabajo; mientras los pronósticos del propio gobierno son que el desempleo llegará al 20%.

PARAGUAY
● El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto N° 3.619, por el cual se establecen las medidas a ser aplicadas durante la Fase 2 de la cuarentena inteligente que estará vigente del 25 de mayo al 14 de junio. Entre los habilitados en la segunda fase se encuentran las oficinas corporativas con 50% del personal; clubes y parques privados para actividad física individual; y sector religioso para ceremonias específicas como bautizos, matrimonios o equivalentes hasta 10 personas. Sigue la nómina con locales comerciales incluidos shoppings, obras privadas en todas las etapas, sector cultural y artístico sin público, y deportes profesionales para entrenamiento individual. El avance de la etapa estará sujeto a la evaluación técnica del Ministerio de Salud Pública.
○ Asimismo en el Art. 2° se dispone que durante la Fase 2 del Plan, todos los habitantes sólo podrán realizar sus desplazamientos dentro del horario de 05:00 hasta las 21:00 horas para las actividades y servicios dispuestos en el presente decreto.
○ En el Art.3° se establece que, a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, podrán llevarse a cabo las siguientes actividades y servicios: 
■ Funciones impostergables e inherentes a los Organismos y Entidades del Estado, Organismos Internacionales y Representaciones Diplomáticas. 
■ Servicios de salud públicos y privados, servicios de mantenimiento preventivo y de urgencia de equipos médicos y hospitalarios. 
■ Fuerzas Militares y Policiales. 
■ Asistencia y cuidado de personas con discapacidad, de adultos mayores, niños y adolescentes. 
■ Medios de comunicación. 
■ Comercios esenciales (supermercados, despensas y farmacias) y la cadena logística para la provisión y producción de alimentos, domisanitarios y fármacos. 
■ Comercios no esenciales en horario restringido de 10:00 a 19:00 horas. Estos deberán operar sin habilitar áreas comunes (patios de comida, restaurantes, parques infantiles, espacios de espera, banquillos para sentarse, cambiadores, y otros espacios afines). 
■ Locales cuyos servicios requieren permanencia del cliente por un tiempo mayor a 30 minutos deberán ofrecer servicios por agendamiento previo con registro individualizado de las personas atendidas (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono). Esta información será utilizada exclusivamente por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para rastreo de contacto en la eventualidad de identificarse un caso COVID-19 positivo. 
■ Locales gastronómicos deberán operar sin permanencia de los clientes en el local, solo modalidad para llevar y entrega a domicilio. 
■ Veterinarias. 
■ Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, comunicaciones), así como reparaciones en general con el personal mínimo necesario para su funcionamiento. 
■ Servicios funerarios, con las restricciones establecidas en el marco del protocolo de manejo de cadáveres. 
■ Ejecución de obras públicas, así como su cadena logística, cumpliendo el protocolo sanitario. 
■ Ejecución de obras civiles, así como su cadena logística, cumpliendo el protocolo sanitario. 
■ Servicios de entrega a domicilio (delivery), los servicios de atención remota al cliente (call center) y las farmacias, las 24 horas. Todos los comercios que operen bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, sin importar el tipo de producto que ofrezcan, podrán hacer entregas a través de los servicios de delivery y para llevar. 
■ Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos y aguas residuales; así como residuos generados en establecimientos de salud y afines. 
■ Estaciones expendedoras de combustibles y distribuidores de garrafas de gas, quienes deberán evitar aglomeraciones de personas y cumplir con el protocolo sanitario. 
■ Todas las actividades que el Banco Central disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema bancario y financiero. 
■ La cadena logística que incluye a los puertos, aeropuertos, buques fluviales, líneas marítimas y transporte terrestre de carga. Servicios aduaneros de carga y descarga de mercaderías. 
■ La producción agropecuaria, avícola, pesquera y forestal, así como la logística de provisión de insumos, maquinarias y servicios de asistencia a las mismas. 
■ Servicios esenciales de vigilancia, limpieza, y hospedaje. 
■ Los docentes del sector público y privado podrán trasladarse a los centros educativos de todos los niveles habilitados para utilización de la infraestructura física y tecnológica requerida para dictar clases a distancia. Las clases presenciales continúan suspendidas. Las Oficinas administrativas de estos centros educativos podrán operar con rotación del personal manteniendo hasta el 50% de sus re UF' SOS humanos de manera presencial. 
■ Visitas a familiares recluidos en Centros Penitenciarios o Centros Educativos conforme a la reglamentación a ser establecida por el Ministerio de Justicia acorde a la regulación y protocolos determinados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. 
■ Industrias en general y sus respectivas cadenas logísticas.
■ Servicios profesionales y no profesionales a domicilio: se permite todo servicio que pueda realizarse en el domicilio particular o laboral del cliente y los servicios de cobranza, cumpliendo el protocolo sanitario. Los profesionales de salud estarán sujetos a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el cual establecerá la regulación y los protocolos para los mismos en esta fase. 
■  Oficinas corporativas en general, con rotación de los trabajadores, manteniendo hasta el 50% de sus recursos humanos de manera presencial. Todas las personas físicas y jurídicas afectadas a las actividades y servicios citados en este artículo deberán adoptar los máximos recaudos de prevención y cuidados sanitarios indicados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el protocolo respectivo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Entre las personas que realicen las funciones o actividades citadas precedentemente, no deberán incluirse a las personas mayores de sesenta y cinco (65) años de edad, salvo aquellas que ejerzan servicios médicos de urgencia o aquellos afectados a servicios imprescindibles para la comunidad y las referidas en el Inciso 2) de este artículo.
● El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se interiorizó del proyecto de la Facultad de Arquitectura de la UNA de contar con una granja de impresión digital en 3D, con 50 máquinas para producir mascarillas para donación. La inversión estimada es de 150 mil dólares y se podrán elaborar 10 mil unidades al mes para abastecer a todo el país. Así explicaron la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera de Molinas y el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), Ricardo Meyer, tras la audiencia realizada en Palacio de Gobierno.

PERÚ 
● En el marco del proceso de reactivación económica, la titular del Ministerio de Energía y Minas, Susana Vilca, dijo que, de 39 empresas mineras, solo falta la aprobación de tres solicitudes de reinicio de actividades, de las cuales una se encuentra en evaluación y las otras dos están pendientes de presentar sus planes y/o protocolos de emergencia sanitaria.
● El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que en este nuevo periodo del Estado de Emergencia se reforzarán las intervenciones en los centros de abasto y en el sistema de transporte público urbano, puntos neurálgicos para evitar la propagación del coronavirus en el marco de la reapertura de nuevas actividades y servicios.

REPÚBLICA DOMINICANA
● La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus ha autorizado la apertura de las tiendas de los centros comerciales, desde hoy, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos generales y sectoriales. Obedece al propósito de facilitar las compras de regalos de cara al Día de las Madres, así como también de otros artículos durante los días de la semana y evitar así una multitud de clientes los sábados y domingos.

URUGUAY
● El presidente Lacalle Pou anunció un tratado sanitario binacional con Brasil para contener el avance del COVID-19 en la ciudad de Rivera. Los ministerios de Interior y Defensa establecerán más puestos de control para reducir la circulación de personas y vehículos.
● El Ministerio de Salud Pública dispuso que a partir del 1º de junio los prestadores de salud desarrollen una agenda que combinará consultas presenciales, a distancia y en domicilio. Esto incluye la atención farmacéutica, con el fin de evitar las aglomeraciones.

VENEZUELA
● El vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, destacó este lunes que Venezuela es el país con menor letalidad a causa del COVID-19 del continente americano. “Tenemos 0,4 fallecidos por millón de habitante”, reseñó al mostrar datos del portal web www.worldometers.info.
● El gobierno informó al país que se están evaluando nuevas medidas especiales para la economía durante la cuarentena. Las regulaciones especiales, propuestas por la Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19, tienen como objetivo la apertura de lugares comerciales, servicios bancarios, entre otras actividades productivas y económicas.

 

Disclaimer: la compilación está basada en decretos y notas oficiales de los gobiernos, además aquellas que fueron publicadas en los medios de comunicación.