Warning: mysql_pconnect(): MySQL server has gone away in C:\xampp\htdocs\Connections\canacero.php on line 9
Alacero COVID-19
Acceso a Socios Contacto

PAQUETES FISCALES Y ECONÓMICOS DE LOS PAÍSES

Newsletter Demo


Compilación de paquetes fiscales y económicos que los países adoptaron frente a crisis | 04 de junio del 2021.

ALEMANIA
●    Científicos alemanes dicen que han descubierto por qué algunas vacunas pueden causar coágulos de sangre inusuales en casos raros. El equipo de científicos de la Universidad Goethe en Frankfurt, Alemania, dijo el miércoles (26) que el mecanismo de administración de las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson era responsable por causar coágulos de sangre después de la vacunación.
●    Alemania redujo el nivel de alerta por la pandemia del conjunto del país de "muy alto" a "alto", tras seis meses en el máximo nivel, por la caída de la incidencia y el avance de la campaña de vacunación. 
●    El ministro de Salud, Jens Spahn, dice que Alemania está en camino de ofrecer una vacuna a nueve de cada 10 adultos que estén dispuestos a vacunarse a mediados de julio. Según Spahn, se estima que entre el 70 y el 75% de la población alemana está dispuesta a vacunarse.

CHINA
●    China ha denunciado los esfuerzos de Estados Unidos para investigar más a fondo si el COVID-19 proviene de un laboratorio chino. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a Estados Unidos de "manipulación política y cambio de culpa". Ha rechazado cualquier vínculo entre el COVID-19 y un laboratorio de investigación de virus en la ciudad china de Wuhan.
●    China continúa expandiendo y acelerando la inoculación a nivel nacional con el lanzamiento de la primera vacuna de tres dosis del país, que según los expertos brindaría protección adicional que los candidatos de una y dos dosis. La vacuna de tres inyecciones ya se está administrando en al menos 13 regiones a nivel provincial en China. La vacuna COVID-19 de tres dosis fue desarrollada conjuntamente por el Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de China (CAS) y Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical. Es la primera vacuna de China, así como la primera vacuna de proteína de subunidad recombinante del mundo y ya ha sido aprobada por la autoridad nacional china, según el sitio web del instituto de microbiología CAS.

COREA DEL SUR
●    El primer ministro de Corea del Sur, Kim Boo-kyum, dijo que esta semana llegarán 1 millón de dosis de vacunas de Johnson & Johnson, incluso para 550.000 soldados, después de que Estados Unidos casi duplicó su promesa anterior.
●    Un envío de vacunas a Corea del Norte a través del programa global de intercambio COVAX que se esperaba para fines de mayo se ha retrasado nuevamente en medio de consultas prolongadas, dijo el martes (1) el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.
●    La farmacéutica surcoreana Samsung Biologics planea agregar una línea de producción de vacunas de ARNm, para la primera mitad de 2022. Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) son conocidas por su seguridad y rápida escalabilidad en la fabricación, dijo la compañía en un comunicado y han estado entre las primeras vacunas autorizadas para su uso en Estados Unidos.
●    Los nuevos casos diarios de coronavirus en Corea del Sur se mantuvieron en 400 por tercer día consecutivo mientras que las autoridades sanitarias están flexibilizando las reglas de distanciamiento para las personas vacunadas.

ESPAÑA
●    Esta semana se prevé que se entreguen a España 4,6 millones de dosis. De estas 4,6 millones de dosis, 1,3 serán de AstraZeneca y se destinarán a garantizar la inmunización de los menores de 60 años que fueron inoculados con este preparado y que han optado por repetir la segunda dosis con esta fórmula. Las autoridades españolas tienen como objetivo tener 10 millones de personas completamente vacunadas para fines de esta semana. 
●    España ha superado los nueve millones de vacunados con la pauta completa, lo que representa algo más del 19% de su población, informó el Ministerio de Sanidad del país.
●    Cinco regiones de España, incluidas Valencia, Andalucía y Cataluña, anunciaron nuevas fechas para la vacunación de los 30. Si bien se espera que la mayoría de las comunidades autónomas de España comiencen a vacunar a las personas de 40 años durante el mes de junio, cuatro regiones han ido más allá y han anunciado fechas para la inoculación de las personas de 30 años también.

EE.UU.
●    Biden ordenó a los funcionarios de inteligencia que "redoblen" los esfuerzos para investigar los orígenes del COVID-19, incluida la teoría de que proviene de un laboratorio en China. Dijo que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos estaba dividida sobre si provenía de un accidente de laboratorio o surgió del contacto humano con un animal infectado. Biden pidió a los grupos que le informaran en un plazo de 90 días.
●    La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó un fármaco de anticuerpos monoclonales desarrollado por GlaxoSmithKline y Vir como el tercer tratamiento de este tipo aprobado para ayudar a mantener a los pacientes del COVID-19 de alto riesgo fuera del hospital.
●    Una nueva encuesta sugiere que Estados Unidos podría estar en camino de vacunar al menos al 70% de la población adulta este verano. En la última encuesta de la Kaiser Family Foundation, el 62% de los encuestados dijeron que habían recibido al menos una dosis de una vacuna, frente al 56% en abril. 
●    Estados Unidos ha administrado 294,928,850 dosis de vacunas en el país hasta el domingo (30) y distribuido 366,316,945 dosis, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. 
●    Estados Unidos considera establecer un pasaporte de vacunación para los viajes internacionales, informó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

FRANCIA
●    Desde el lunes (31), los adultos de todas las edades podrán vacunarse en Francia, gracias a que se aceleró la entrega de dosis. Más del 48% de la población adulta de Francia ha recibido al menos una dosis y más del 20% ha recibido dos, según las autoridades de salud pública. Después de un comienzo lento atribuido a la burocracia y retrasos en las entregas, el país ha administrado más de 36 millones de vacunas.
●    Francia mantendrá hasta el 30 de septiembre los dispositivos del estado de emergencia, que permiten entre otras cosas seguir aplicando el toque de queda o las restricciones a los movimientos, así como exigir el nuevo certificado sanitario en ciertos eventos para intentar contener la pandemia.
●    Macron, que contrajo COVID-19 en diciembre, anunció en que él y su esposa Brigitte se vacunaron y animó a todos los franceses a seguir sus pasos.
●    Macron defendió la transferencia de tecnología a África para que el continente, muy rezagado en la vacunación, pueda producir vacunas para combatir la pandemia. 

ITALIA
●    Italia comenzará a vacunar desde el 3 de junio a toda la población, dijo el responsable de gestionar la emergencia sanitaria, Francesco Paolo Figliuolo, que añadió que incluso se podrán administrar los fármacos a los adolescentes de más de 12 años si la Agencia italiana de Medicamentos (AIFA) lo aprueba.
●    Italia ha registrado 1.820 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y 82 muertos, según los datos comunicados el lunes (31) por el Ministerio de Sanidad, mientras que la campaña de vacunación avanza y el 20,15% de la población italiana ya está inmunizada al haber recibido las dos dosis del fármaco.
●    Italia da un paso más en su reapertura gradual por la pandemia, que comenzó el 26 de abril, y desde el martes (1) se permite a bares y restaurantes abrir también en el interior hasta la cena, mientras que el público regresa a los estadios y los pabellones con limitaciones de aforo.
●    La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) afirmó que no descarta que se puedan producir casos "raros" de trombos con la segunda dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca en personas que no presentaron reacciones adversas con la primera.
●    La primera vacuna inoculada en una farmacia de Roma fue suministrada el martes (1) en el céntrico barrio de Prati, donde el presidente de la región del Lacio, Nicola Zingaretti, inauguró la campaña de vacunación en estos centros, que se suman a las que se efectúan ya en los grandes lugares habilitados especialmente para tal fin.

JAPÓN
●    El gobierno de Japón autorizó el uso de la vacuna de Pfizer para los adolescentes de entre 12 y 15 años, lo que supone el primer fármaco de este tipo que ha sido validado para este grupo de menores en el país.
●    El Gobierno de Japón decidió ampliar el estado de emergencia sanitaria por coronavirus en Tokio y otras ocho regiones, al considerar que el número de contagios y la presión sobre el sistema sanitario siguen siendo excesivos. La emergencia sanitaria se mantendrá hasta el próximo 20 de junio. 
●    Japón planea comenzar las vacunaciones en los lugares de trabajo y universidades el 21 de junio para acelerar la campaña de inoculación del país, dice el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato.

PORTUGAL
●    Johnson & Johnson eligió Portugal para ser uno de los tres centros que formarán el Centro de Contacto de Vacunas Global de Janssen, dijo la compañía. El país se une así a los equipos español y polaco para dar respuesta a todas las cuestiones relacionadas con la vacuna en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), desde información relacionada con el inmunizador hasta posibles quejas y eventos adversos. El centro funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana.
●    Portugal se posiciona una vez más "a la cabeza en cuanto a la implementación de los procedimientos necesarios para la reanudación segura y responsable de la actividad turística" en el país y en Europa, dijo la secretaria de Estado de Turismo, Rita Marques, citada en un comunicado en el que se anuncia que “Portugal es el primer país en proporcionar el Sello de Seguridad Europeo Covid-19”, desde el martes (1).
●    Cerca de 63 mil jóvenes de entre 16 y 24 años ya se han vacunado en Portugal, donde el 19% de la población ya está inmunizada con las dos dosis, según la Dirección General de Salud. 

REINO UNIDO
●    El Reino Unido concedió la autorización para el uso de la vacuna unidosis de Johnson & Johnson, que se suma a los otros tres preparados ya aprobados, de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Moderna. 
●    El microbiólogo Ravi Gupta, uno de los asesores del Gobierno británico, alertó de que el Reino Unido está "al borde" de una tercera ola de contagios impulsada por la variante india y recomendó "posponer" el levantamiento total del confinamiento, previsto para el 21 de junio.
●    El gobierno británico está considerando obligar a los empleados del Servicio Nacional de Salud a vacunarse, una propuesta controversial que despertó inmediatamente críticas de la oposición.

RUSIA
●    Varias regiones rusas han comenzado a vacunar animales en clínicas veterinarias, dijo Rosselkhoznadzor, la agencia de seguridad agrícola de Rusia, el miércoles (26).
●    Rusia anunció la reanudación de los vuelos hacia el Reino Unido y varios países de la Unión Europea. 
●    Las cuestiones de la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V y otros aspectos de la cooperación bilateral fueron el tema central de una reunión entre el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, y el director del Ministerio Regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, dijo el extranjero ruso el martes (1).

SINGAPUR
●    Los estudiantes podrán reservar citas para recibir la vacuna esta semana, anunció el primer ministro Lee Hsien Loong. El siguiente grupo en ser vacunado será el de 39 años o menos, con prioridad a los singapurenses. De los 52.000 estudiantes que han recibido mensajes de texto invitándolos a registrarse para las vacunas, más de la mitad han reservado sus citas. 
●    El Ministerio de Salud (MOH) ahora también permitirá las vacunas que están aprobadas para uso de emergencia por la OMS, dijo el lunes (31). Además de Pfizer-BioNTech y Moderna, la OMS también ha dado luz verde a las vacunas AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm e Indian Covishield.

TAIWAN
●    Taiwán ha firmado acuerdos con dos empresas locales para proporcionar hasta 20 millones de dosis de vacunas, dijo la Agencia Central de Noticias oficial. El gobierno firmó acuerdos con Medigen Vaccine Biologics y United Biomedical por cinco millones de dosis cada una, y tiene acuerdos informales por otros cinco millones cada una.
●    En medio de las quejas de que el programa de vacunación de Taiwán se está moviendo demasiado lento, el ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, dijo que está programado que lleguen al país 2 millones de dosis de vacunas para fines de mes.
●    El Centro de Comando Central de Epidemias (CECC) anunció que planea permitir que las personas que opten por vacunas de pago propio elijan la marca que recibirán. A medida que Taiwán comienza a importar una variedad de vacunas y se prepara para lanzar las suyas propias, existe una creciente demanda pública para poder elegir la marca cuando se reanuden las vacunas pagadas por los propios ciudadanos. En una conferencia de prensa, el ministro de Salud y director de la CECC, Chen Shih-chung, pareció acceder a esta demanda por primera vez.

AMÉRICA LATINA

ARGENTINA
●    El vuelo de Air Canada aterrizó en Ezeiza el lunes (31) con una carga de 2.148.600 dosis.
●    Argentina atravesó el domingo (30) el último de los nueve días de estricto confinamiento decretados por el Gobierno de Alberto Fernández para hacer frente al embate de la segunda ola de la pandemia, pero el país seguirá con fuertes restricciones sanitarias, como un horario restringido para la circulación de personas no esenciales y para la atención comercial. 
●    El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el Gobierno alcanzó un acuerdo con el laboratorio de origen chino Cansino Bio para la provisión de más vacunas, las que se sumarán al plan de inmunización que lleva adelante el Estado nacional.
●    Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se encuentran en Cuba, para conocer de parte de las autoridades sanitarias e investigadores de ese país los avances del desarrollo de las vacunas Abdala y Soberana. Previamente, las funcionarias estuvieron en México luego de que la semana pasada los presidentes Alberto Fernández y Andrés López Obrador anunciaran el inicio de la distribución de las vacunas de AstraZeneca producidas en Latinoamérica para Latinoamérica.
●    Fernández anunció que desde junio comenzará a producirse localmente la vacuna Sputnik V, en el marco de la segunda ola del COVID-19 que atraviesa la Argentina: "Si las cosas salen como están previstas, deberíamos tener más de dos millones de dosis realizadas en el país", sostuvo el lunes (31) en declaraciones radiales.

BOLIVIA
●    La campaña masiva de vacunación en Bolivia entra en un nuevo período cuando, desde el martes (1), la misma se amplíe a las personas mayores de 40 años, de acuerdo a un anuncio del Ministerio de Salud del país sudamericano y el llamado del propio presidente Luis Arce.
●    El último reporte del Ministerio de Salud detalla que un total de 326.232 personas han sido inmunizadas con las dos dosis requeridas, mientras que 1.185.725 recibieron la primera.
●    Bolivia participará la próxima semana en una reunión sobre propiedad intelectual relacionada con el comercio que será "crucial" para analizar la liberación de las patentes de las vacunas. El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, informó que el próximo 8 y 9 de junio el país estará en una reunión ante el Consejo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra.
●    El gobierno de Bolivia adelantó un mes las vacaciones escolares a partir del martes (1), un mes antes de lo previsto, ante una escalada de casos del COVID-19. El receso durará dos semanas desde el 1 de junio y podrá prolongarse si se mantiene “el pico elevado de contagios”, dijo el ministro de Educación, Adrián Quelca. Su despacho anticipó que el descanso permitirá vacunar a más de 120.000 maestros.

BRASIL
●    La Agencia Brasileña de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ha autorizado nuevas condiciones de conservación y almacenamiento para la vacuna Comirnaty, producida por Pfizer/Wyeth. El nuevo prospecto indica que se puede mantener la vacuna a una temperatura controlada de 2 a 8 grados Celsius por un máximo de 31 días. Anteriormente, el plazo máximo era de cinco días.
●    Brasil ya ha vacunado a más de 45,6 millones de personas con la primera dosis de vacunas, según un nuevo balance del consorcio de medios de prensa, consolidado el lunes (31). Se aplican 45.697.957 dosis, lo que corresponde al 21,58% de la población del país.
●    Junio será el mes con más vacunas disponibles para la población brasileña desde el inicio de la campaña de inmunización: 43,8 millones serán inmunizados por Pfizer, AstraZeneca/Oxford y el Instituto Butantan. Se esperaba, según la proyección inicial del Ministerio de Salud, entregar 54 millones de dosis de inmunizadores en el mes.

CHILE
●    El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech en personas de entre 12 y 16 años, quienes aún no tienen fecha para sumarse al proceso de inoculación masiva.
●    El lunes (31) ingresó al país la primera partida de vacunas CanSino, que requiere una sola dosis. Se trata del cargamento de 300 mil dosis que fueron recibidas por el ministro de Salud, Enrique Paris, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, junto al Rector Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel y el Gerente General de Laboratorio Saval, Nicolás Donoso.
●    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un paquete de ayudas por valor de US$ 10.790 millones para las familias y las pequeñas y medianas empresas ante los inconvenientes ocasionados por la pandemia.
●    “Es una gran noticia, es una alegría para nosotros y agradecemos obviamente al grupo de expertos externos de la OMS”, afirmó el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, luego de la aprobación por parte de la OMS del uso de emergencia de la vacuna de Sinovac, la más utilizada en Chile.

COLOMBIA
●    El Ministerio de Salud de Colombia dio a conocer que el país completó 9.098.024 dosis de vacunas. De este total, 3.217.548 corresponden a colombianos inmunizados con las dos dosis requeridas para las vacunas aprobadas en Colombia.
●    Mayo ha sido el mes más letal para Colombia por la pandemia con cerca de 15.000 fallecidos y más de medio millón de contagiados pese a que la vacunación avanza y se acerca a los 10 millones de dosis aplicadas.
●    El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que extenderá por 90 días la emergencia sanitaria por la pandemia, con el objetivo de impulsar la reactivación económica del país.
●    Las personas mayores de 50 años que quieran vacunarse en Colombia podrán recibir su dosis sin necesidad de cita previa. Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien aseguró que esta decisión “se tomó para facilitar la expansión de la base de población vacunada dada la disponibilidad de dosis”.

COSTA RICA
●    Costa Rica cerró el lunes (31) el mes con la mayor cantidad de casos y muertes por el COVID-19 en lo que va de la pandemia, en el marco de una tercera ola de contagios que en los últimos días muestra cierta tendencia a la baja, pero que mantiene los hospitales saturados. 
●    La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica criticó la lentitud en la adopción de medidas urgentes anunciadas por el gobierno en contra el COVID-19. 
●    El Ministerio de Salud anunció por medio de su reporte epidemiológico que Costa Rica cerró el mes de mayo superando la cifra de 4 mil muertes por el COVID-19.
●    El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le prestó al Gobierno de Costa Rica US$ 80 millones para comprar vacunas, lo cual según el Ministerio de Hacienda significará un ahorro de dos millones y medio de dólares anuales. La firma del contrato de crédito se realizó el lunes (31) en un acto protocolario en el que participaron el presidente de la República.

CUBA
●    Al cierre del domingo (30), Cuba reportó 1.100 nuevos casos del COVID-19, y ocho fallecidos, según informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
●    Más de un millón 70 mil personas han sido vacunadas en Cuba, con al menos una dosis.
●    Cuba, que ha desarrollado sus propios inmunizantes contra el coronavirus, denunció que el endurecimiento del embargo de Estados Unidos contra la isla le ha imposibilitado fabricar suficientes dosis para su población, retrasando su campaña de vacunación.
●    Cuba ahora trabaja en un pasaporte sanitario digital para las personas vacunadas, una opción que ya están aplicando otros países y que pronto estará operativa en la Unión Europea. "La idea es que cualquier cubano pueda tener ese pasaporte digital [con diferentes opciones] en la aplicación en un móvil, enviarlo por correo al interesado o que se pueda ver como una imagen en el teléfono celular", dijo Allan Pierra Fuentes, director del Centro de Soporte Tecnológico de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

ECUADOR
●    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que ha solicitado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, la adquisición de 18 millones de dosis de Sputnik V, que ha sido oficialmente aprobada en el país andino. 
●    Ecuador recibió el sábado (29) 700.000 dosis de la vacuna Sinovac, de las cuales 200.000 corresponden a una donación y las restantes a compra directa, informó la Vicepresidencia de la República.
●    Ecuador confirmó que recibirá este mes otras 600.000 vacunas, la inmensa mayoría de la china Sinovac, mientras el nuevo presidente del país, Guillermo Lasso, intenta acelerar su prometido plan de vacunación.
●    Lasso pidió el lunes (31) a los empresarios de su país donar vacunas para avanzar con su plan de inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en cien días. "El gobierno hará todo el esfuerzo necesario, pero también necesitamos el concurso del sector privado ecuatoriano en la donación de vacunas para vacunar a la mayor cantidad de ecuatorianos en el menor tiempo posible", expresó Lasso durante la presentación de su programa de inmunización.

EL SALVADOR
●    El embajador de Rusia en Nicaragua y concurrente para El Salvador, Alexander Khokhólikov, confirmó que la vacuna Sputnik V podría llegar a El Salvador en un mes, tras la firma de un contrato entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Gobierno salvadoreño. El Salvador firmó un contrato con el RDIF para la adquisición de 1,000,000 de dosis de la vacuna. 
●    El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, informó el lunes (31) que 1,832,228 salvadoreños han sido vacunados, por lo que consideró que existen avances reconocidos por organismos internacionales.
●    El ministro exhortó a la población salvadoreña a continuar cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar nuevos contagios y situaciones como la de la final del fútbol en la que hubo aglomeraciones e incumplimiento de algunas medidas de bioseguridad.
●    Según una encuesta de LPG Datos, en la que han participado más de 1,100 personas, el principal logro del presidente Nayib Bukele es el manejo de la pandemia.

GUATEMALA 
●    Los municipios en alerta roja en Guatemala aumentaron en más de un 15%, según un informe divulgado por el Ministerio de Salud Pública sobre la situación de la pandemia. De acuerdo con las autoridades sanitarias, hace dos semanas había 152 municipios con alerta roja (máxima), pero ahora se agregaron otros 22, para un total de 174, lo que representa un 51% de los municipios que tiene el país centroamericano.
●    Guatemala es el segundo país con menor alcance en la campaña de vacunación contra el COVID-19, destacó el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). 
●    El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compró 10 congeladores que les permitan “garantizar la conservación adecuada de vacunas en temperatura entre -15 a -25 grados centígrados en la red de abastecimientos de salud pública”. 
●    La ministra Amelia Flores dijo que estaban fortaleciendo la cadena de frío para distribuir la vacuna Sputnik a más centros de vacunación, ya que, hasta ayer, solamente el Centro Universitario Metropolitano (CUM) y la Universidad Rafael Landívar (URL) tenían la capacidad para suministrar las dosis rusas. Cada congelador tuvo un costo de Q7 mil 300.

HONDURAS
●    Pese a que mayo ha sido el mes más mortífero del coronavirus en Honduras, Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de Salud dijo que la aplicación de la vacuna ya está teniendo impacto y el resultado de ello es que el índice de muertes bajó en esta última semana en los hospitales del país.
●    Las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunciaron un censo de más de dos millones de personas que buscan recibir la vacuna antiCovid a través de su mecanismo de compra. Así lo precisó Aline Flores, integrante del Comité de Salud del Cohep, quien precisó que existen cuatro posibles ofertas de compra de vacunas a corto plazo.
●    Un total de cinco millones de vacunas solicitó Honduras al gobierno de Estados Unidos, luego de que Biden anunciara la donación de 80 millones de dosis a sus países amigos, así lo confirmó Luis Suazo, embajador hondureño en Washington.
●    Más de mil 600 estudiantes que están por egresar de las carreras de ciencias médicas han sido vacunados contra el COVID-19, informaron el martes (1) autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).

MÉXICO
●    El Gobierno de México autorizó para su uso de emergencia la vacuna de Janssen tras certificar que cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada. 
●    México recibió más de 2,22 millones de vacunas de AstraZeneca en su segundo embarque del mecanismo Covax, informó el canciller, Marcelo Ebrard. El canciller dijo que con estos biológicos estarán aseguradas las dosis de las más de 9 millones de personas de 50 años y más en el país, cuya inoculación empezó a principios de mayo y espera concluir en junio, con al menos la primera dosis. 
●    México cumplió el primer año del comienzo de la "nueva normalidad" coincidiendo con el inicio de la vacunación anticovid de las personas de entre 40 y 49 años, lo que acerca al país cada vez más a la vieja normalidad que había antes de la pandemia.

NICARAGUA
●    La inmunización a personas mayores de 55 años y menores a esa edad con enfermedades crónicas continúa realizándose en los hospitales nicaragüenses. 
●    "La vacunación es voluntaria; estamos observando la disponibilidad de la vacuna y la demanda de la población que está acudiendo. Estamos vacunando a las personas con enfermedades de base y hemos venido cumpliendo con esta programación del personal de primera línea. Y también estamos inmunizando a las personas que están en la frontera y aeropuertos"; puntualizó la doctora Martha Reyes, ministra de salud.

PANAMÁ 
●    Los empresarios de Panamá apoyaron el regreso voluntario a clases semipresenciales en los centros escolares, pues consideran que el país aún continúa "rezagado" a nivel educativo por la pandemia.
●    Panamá ya tiene vacunada al 14% de su población tras aplicar más de un millón de dosis, dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. 
●    En Panamá alrededor de 400 mil personas ya han recibido sus dos dosis de la vacuna, mientras que más de 365 mil se han recuperado de esta enfermedad, lo que coloca al país en un 23% de población inmune. “Cerca de un millón de personas están inmunes ya sea por la combinación de vacunación o que han estado en contacto con el virus, creemos que es más porque no diagnosticamos a todos los que se infectan”, explicó el doctor Eduardo Ortega, secretario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y asesor del Consorcio de Investigación de vacunas.
●    El lote número 17 de las vacunas de Pfizer llegó el martes (1) al aeropuerto internacional de Tocumen. El nuevo cargamento incluye 40,950 dosis del inmunizador. Itzel de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), explicó que en las siguientes semanas al país arribarán cargamentos similares.

PARAGUAY
●    Paraguay superó los 9.000 fallecidos por el coronavirus, al registrarse 96 nuevos decesos, que elevan la cifra de muertos a 9.083 desde el comienzo de la pandemia, según el reporte del Ministerio de Salud. 
●    Paraguay se acerca a la cifra de 300.000 personas vacunadas con al menos una de las dos dosis, según informó el sábado (29) el Ministerio de Salud a través de sus redes sociales. 
●    Paraguay espera poder acceder a una parte de los 80 millones de vacunas que Estados Unidos pondrá a disposición del resto del mundo y que tienen como objetivo principal a los países de Latinoamérica, según anunció el canciller, Euclides Acevedo.

PERÚ 
●    Perú elevó el balance oficial de muertos por la pandemia de coronavirus de 69.000 a 180.000 por recomendación de un grupo técnico, anunció la número dos del gobierno, Violeta Bermúdez.
●    El gobierno de Perú volvió a prorrogar la suspensión de vuelos comerciales con Brasil, Sudáfrica e India para limitar las probabilidades de propagación en su territorio de las nuevas variantes del COVID-19 surgidas en esos países. 
●    El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, afirmó que en su país se presenta "un pronunciado descenso" en el impacto de la pandemia.
●    El presidente de la República, Francisco Sagasti, llegó a la región Puno para hacer entrega de 103.330 dosis de vacunas del laboratorio AstraZeneca. El jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, y del gobernador regional Agustín Luque.

PUERTO RICO
●    Varios centros comerciales de Puerto Rico se convertirán en centros de vacunación, en un esfuerzo por alcanzar la inmunidad de rebaño. La Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños (ACCP) anunció que la alianza con el Departamento de Salud y Voces no requerirá cita.
●    El Ayudante General José Reyes indicó en entrevista con Radio Isla que estiman que para finales de junio el 62% de la población esté completamente vacunada. "En términos reales en Puerto Rico con ambas dosis estamos cerca de un 53%. En términos de una dosis ya sobrepasamos el 60%, debemos estar en un 61%", indicó. Asimismo, dijo que para finales de junio se debe sobrepasar el 62% de personas completamente vacunadas.

REPÚBLICA DOMINICANA
●    El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta el viernes (28) el número de personas vacunadas con al menos una dosis asciende a 2.485.945
●    República Dominicana informó que en el país circulan dos variantes, la B.1.1.7 y la P.1. 
●    Salud Pública recomendó a las autoridades correspondientes solicitar pruebas PCR a los pasajeros que lleguen al país por aeropuertos y otros puntos de arribo, para vigilar la entrada de nuevas variantes no presentes en el país. 
●    República Dominicana pedirá una prueba PCR o de antígenos negativa a pasajeros procedentes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica, anunció el Ministerio de Turismo. Las pruebas deberán ser tomadas como máximo 72 horas antes del vuelo, anunció el ministro de Turismo, David Collado.

URUGUAY
●    Uruguay superó el millón de vacunados con la segunda dosis de las vacunas CoronaVac y BioNTech/Pfizer. El monitor desarrollado por el Ministerio de Salud Pública reportó que la cifra equivale a un 28,34% de la población. La cifra fue celebrada por el ministro de Salud Pública del país sudamericano, Daniel Salinas, quien compartió un mensaje en su cuenta de Twitter: "#1 millón de segundas dosis completadas. Vamos con todo por el 70% de la población inmunizada, que es nuestra meta mínima. Nos falta... sigamos!". 
●    "La reducción en la mortalidad por el COVID-19, habiendo transcurrido más de 14 días desde la última dosis de la vacuna, es 97% para CoronaVac y 80% para (BioNTech)/Pfizer", consigna el "Estudio de efectividad de vacunación anti SARS-CoV-2 en Uruguay en 2021", realizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP). 
●    El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco, consideró imperiosa la necesidad de medidas de restricción de la movilidad para bajar los números de contagios en el país. 
●    Los adolescentes entre 12 y 18 años que residen en Uruguay podrán agendarse para recibir la vacuna, anunció el presidente Luis Lacalle Pou.

VENEZUELA
●    El 42% de los médicos venezolanos recibió, al menos, una dosis de la vacuna, según la ONG Médicos Unidos de Venezuela, que tomó una muestra de 2.970 galenos del país, incluyendo a jubilados e incapacitados, para realizar la estimación.
●    Nicolás Maduro, dijo que "espera" recibir en julio más de cinco millones de dosis de vacunas a través del sistema Covax, en medio de una virulenta segunda ola.
●    Maduro anunció que las autoridades investigan la posible llegada de la variante india al país, luego de que cinco mujeres ingresaran al territorio por la frontera terrestre con Colombia.
●    Las autoridades venezolanas pusieron en marcha la vacunación en lo que han denominado como una nueva fase para la inmunización "masiva" de la población con la habilitación de 27 centros en 22 entidades territoriales de las 24 que tiene el país.

 

Disclaimer: la compilación está basada en decretos y notas oficiales de los gobiernos, además aquellas que fueron publicadas en los medios de comunicación.